RECETAS

En esta página os iremos contado algunas recetas de jabón artesanal. 

Para empezar esta sencilla receta, con el fin de que empecemos hacer jabón con ingredientes caseros.

 Jabón de la abuelaJabón de la abuela

 RECICLANDO ACEITE USADO: 

  “JABÓN DE LA ABUELA”  

Este jabón se llama así porque es el que se hacia en los pueblos para aprovechar el aceite usado. Es una alternativa muy ecológica  los vertidos de aceite doméstico que cada día acaban en los nuestros rios. 

Antes, en las casas se iba juntando el aceite de oliva, mantecas y otras grasas que se hablan usado para freir, y cuando habla una cantidad importante, se dedicaba el día entero a hacer jabón para todo el año. Afortunadamente, alguien tuvo la feliz idea de inventar la batidora, y ahora podemos hacer el mismo proceso en pocos minutos. 

Este es un jabón muy bueno para la casa, la vajilla o la ropa, y tiene un gran poder desengrasante, pero la alta proporción de sosa que lleva hace que resulte un poco agresivo para la piel, así que no recomendamos su uso cosmético.  

Ingredientes:

3 Litros de aceite de oliva usado. Pueden usarse otras grasas, pero queda mejor con oliva.

2 Litros de agua

1/2 kilo de sosa

Aroma o colorante (opcional)

(Observa que es el único jabón en el que el aceite lo medimos por litros en vez de por kilos)

Hay muchas recetas diferentes, casi tantas como abuelas. 

Algunas personas añaden a esta receta un puñado de detergente de lavadora, para mejorar la espuma, o bien un puñado de harina fina, para mejorar la textura. También lo he visto con un sobre de azulete, para blanquear la ropa, o incluso con sal.

Básicamente todas se hacen de la misma manera que ya hemos visto:

Filtra los aceites para evitar que contengan restos sólidos.

Pon las grasas en un recipiente grande de plástico o cristal.  No uses un recipiente ni utensilio metálico, salvo que sea de acero inoxidable. Sobre todo nada de aluminio o cobre. En otro recipiente resistente al calor, disuelve la sosa en los dos litros de agua, con los guantes y gafas puestos. Procura hacerlo en un sitio aireado y no respires los vapores que se desprenden al hacer la mezcla. Verás que se calienta mucho, deja que se enfrie un poco antes de seguir, pero déjalo en un sitio en donde nadie pueda confundirlo con el agua para la sopa o tirarlo accidentalmente. Si tienes perros o gatos, mantelos alejados mientras haces jabón 

Añade la solución de agua y sosa a las grasas con cuidado y remueve o bate hasta que se espese. 

Añade si quieres el colorante y el aroma, remuévelo bien y ponlo en el molde. Puedes usar una caja de madera de las de vino forrada con papel de horno, un recipiente de plástico, una caja de zapatos resistente…casi cualquier cosa vale. Sácalo a las 24 o 48 horas. Tiene que estar suficientemente duro como para poder desmoldarlo sin problemas, pero aún algo tierno para cortarlo con un cuchillo. Corta en pastillas, y deja secar en un sitio aireado y seco durante 6 semanas, dándoles la vuelta cada semana. ¿Verdad que no parece muy complicado?

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Responses

  1. me encanto la receta, quiero usar algun otro metodo pra el lavavajillas en mi casa y si, me parece excelente reusar el bendito aceite de la comida.pero no tengo ni idea que cosa es la sosa, vivo en EEUU y aqui no se como se llama este producto.les pido me digan como poder encontrar este producto para yo misma hacer mi jabon

  2. en España la sosa se conoce como sosa caústica, se compra en droguerias, no en todas, eso sí tiene que ser 100%, tienes que tener en cuenta las medidas de seguridad cuando hagas el jabón, pues es peligrosa, también se conoce como NaOH
    Besos jabonosos

  3. Hola amigas,
    queira saber donde en Madrid puedo conseguir sosa caustica. Soy de Puerto Rico y estare en España haciendo una demostración de como hacer jabon con aceite usado. Estoy averiguando donde conseguir los materiales necesarios. Cualquier ayudita seria super.
    Gracias

  4. Hola Ernesto, en Madrid en Droguerias venden sosa caústica, pero ya te he puesto en tu correo que si necesitas algo, no tengo ningun problema en ayudarte, y además estariamos encantadas de poder ver tu demostración. Me encanta vuestro proyecto
    besos jabonosos
    isa

  5. es muy bueno

  6. es muy bueno

  7. gracias a los dos lo ¿habeis probado?
    bss jabonosos
    isa

  8. hola se que vais a pensar que soy un poco boba , pero no me queda claro si esta receta se hace al fuego o asi mezclando los ingredientes sin más. un saludito y gracias

  9. todas las recetas son hechas con el proceso en frio
    un beso
    isa

  10. Hola. donde en Puerto Rico puedo conseguir la soda caustica?? Gracias.

  11. SOSA CAUSTICA es HIDROXIDO DE SODIO

  12. Hola Amig@s:
    les quiero agradecer de antemano por toda la informacion entregada. Estoy desarrollando un pequeño taller de Jabon Artesanal en mi país, asi que sus ideas y experiencias seran y hansido de mucha ayuda. espero seguir en contacto con ustedes para futuras consultas sobre el arte del jabon.

    Un abrazo cariñoso desde Chile.
    Rafael.

  13. hola wapo, ya sabes que aqui estoy para lo que quieras, solo tienes que escribir
    un beso gordo
    isa

  14. Excelente receta, ya que el aceite usado es un problema como residuo ya que requiere un manejo especial, muchas veces lo que consideramos “basura” no lo es, mi pregunta es el aceite de vehiculos puede funcionar???

    Gracias por la receta

  15. pues no lo he utilizado nunca, pero vamos yo creo que no, me enterare
    bss

  16. Hola Isabel, tengo un problemilla con todos los jabones que he hecho hasta ahora, todos me dan mucha grasa en la cara. ¿Tu me podrías dar alguna recetilla que me deje la cara estupenda sin dar grasa?
    Un besote

  17. ruth, me tienes que decir como haces los jabones, porque es raro que todos te dejen la cara con grasa, te mandare recetas, pero primero dime como lo has hecho,
    besos fuertes

  18. Hola. Estoy buscando una manera de hacer jabón a base de aloe vera sin tener que usar sosa cáustica, para que sea más biodegradable y natural. He leído que el aloe vera tiene ciertas características de la saponaria, pero no se me ocurre cómo aprovecharlas. Tampoco sé si debo considerar el aloe vera como una base de agua o de aceite. Saludos.

  19. me podrias enviar la receta del jabon de barros del mar muerto

  20. Y que se hace para que pasados unos días no huela la ropa a rancio?
    El caso es que el jabón en sí huele bien, y lava bien, pero al cabo del tiempo la ropa guardada va tomando un olor horroroso.
    ¿Algún remedio?
    Gracias

  21. Hola!!!
    Me encanta este foro!!!!, soy una fanática de la cosmética natural y me hago mis propios geles, bodymilk, mascarillas faciales, etc etc. Mi madre hace este jabón con la misma receta y cada vez que lo hace me da unas pastillas pq tiene mil utilidades y es totalmente natural.
    Seguiré atenta a la página porque me encanta todo este mundillo.
    Enhorabuena y muchos besos!!!!

  22. gracias por entrar,
    isa

  23. Muchas gracias por estas recetas milenarias, Muy prácticas.
    Quisiera ver alguna alternativa para no usar sosa caústica. Alguna otra recomendación?

  24. Me encantan estas recetas
    Gracias

  25. gracias, tengo en proyecto otras que todavia me gustan mas
    un beso y felics fiestas

  26. hola me encanta lo que estas haciendo ,me podrías mandar la receta para hacer el jabón para mis niños son dos garitas les va bien ese jabón??
    greacias de antemano

  27. hola txatxa, la receta que quieres es la de jabón de la abuela? para limpiar?, dimelo y te mando la receta
    un besito
    isa
    http://www.jabonyvida.es

  28. hola esta receta me parece muy interesante pero tengo 2 preguntas: como puedo contrarrestar el olor a rancio y si no causa daño en la piel de las manos al utilizarlo con frecuencia?
    GUATEMALTECA DE CORAZON
    GRACIAS!!!!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores

%d personas les gusta esto: