ACEITES BASE

ACEITE DE OLIVA

 

Aquí ponemos el primer producto líder en los jabones, el producto estrella y orgullo nacional:  EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN.

Como ya hemos comentado el ingrediente básico en nuestros jabones cosméticos es el aceite de oliva. Su proporción en la receta puede llegar hasta  el 100 % (Jabón de Castilla) y desde luego va en gustos, pero los jabones con proporción alta de aceite de oliva resultan emolientes, nutritivos, ricos en vitaminas y antioxidantes…en otras palabras, una maravilla.

 

No queremos ponernos trascendentes, pero un poquito de historia nunca viene mal.

 

El término ACEITE, etimológicamente, proviene del árabe AZ-ZAIT que significa “jugo de ACEITUNA”,

El aceite de oliva virgen, es el zumo natural procedente del fruto del olivo: las OLIVAS o ACEITUNAS. Decimos que un aceite es VIRGEN cuando en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos.

Este zumo, cuando se obtiene de forma natural, para que nos entendamos, aplastando las aceitunas como toda la vida,  contiene excepcionales características de olor, color y sabor. Es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo, sin necesidad de ser refinado, por eso conserva íntegramente su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de gran importancia dietética.

             Si volvemos a lo nuestro, que es el jabón, contiene vitaminas A, D y K y además , se diferencia de otros aceites por tener una mayor proporción de vitamina E, cuya función más importante es actuar como sustancia antioxidante y combatir la formación de radicales libres, máximos responsables del envejecimiento. 

            Sus propiedades cosméticas son numerosas. El aceite de oliva es una fuente muy rica en ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel. También tiene propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes.

 

 

 No nos olvidemos de que por muy bueno que sea el aceite de oliva para nuestra piel y nuestra dieta, si lo tiramos por el fregadero contaminaremos de forma innecesaria y permanente el medio ambiente, por eso es importante su reciclado. Pincha aquí para aprender a hacer un estupendo jabón para limpiar la casa, los cacharros o la ropa con el aceite usado de tu freidora.

 

 

ACEITE DE COCO

 

            Seguro que si buscas por Internet “aceite de coco”, encontrarás muchísimas páginas que te hablan de su gran cantidad de vitaminas A y E, su 90% de ácidos saturados, lo bueno que es como humectante y nutriente para la piel y el pelo, muy limpiador  y bla, bla, bla…

Desde luego todo es cierto y nos viene de perlas para hacer jabón, pero de verdad, de verdad, lo que hace único e imprescindible al aceite de coco es su capacidad de hacer espuma. Si quieres un jabón muy espumoso, seguro que va a ser tu mejor aliado.

 

         Hay jabones excelentes sin aceite de coco, como el Jabón de Castilla, que es 100% aceite de oliva,  pero les falta esa alegría, esa espumita, ese yo que sé que solo da el coco.

 

De todas maneras tampoco queremos pasarnos. Tanta limpieza puede resecar un poco la piel y hacer nuestro jabón realmente duro, así que si no eres minero, limpiador de fosas sépticas o deshollinador, lo mejor es el equilibrio entre limpieza, espuma y cuidado. Una proporción entre el 10% y el 30%  de aceite de coco en nuestro jabón es lo ideal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responses

  1. hola…..quiero apuntarme en el curso de jabon..es algo que vengo hace mucho teniendo ganas….me apuntare en algun domingo de septiembre puesto que trabajo durante la semana.¿Cuanto cuesta el curso…y para hacer iniciante y avanzado es en dos dias ?espero vuestra respuesta.Gracias.Audrey

  2. quisiera saber como se hace el aceite de macadamia,pues ya lo he buscado y casi no lo venden entonces creo que lo pudo hacer yo misma.gracias

  3. Un pequeño ;pero muy importante aporte.Lo que llamamos oxidación es un proceso natural por el cual nuestras células respiran el oxígeno que ingresó a nuestros pulmones y dejan como residuo los llamados radicales libres,algo semejante pasa con la quema de combustibles toman el oxigeno del aire para poder quemarse y dejan el CO2, CO, S, Pb…etc como residuos. Podemos evitar la respiración de nuestras células con el uso de los llamados antioxidantes? Seria eso bueno para nuestra salud ? acaso no deberiamos buscar algo que se coma los radicales libres y no evitar el proceso natural de oxidación o respiración de nuestras células?
    Me gusta mucho su pág. y me encantaria hacer buenos jabones; pero con conocimiento real de las cosas. gracias y DIOS LES BENDIGA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: