Aloe Vera

  

aloevera1El conocimiento de los áloes y del acíbar se remonta a la antigüedad. A mediados del siglo XVI, según refieren Mattioli y Laguna, la planta llamada áloe era común en gran parte de Italia, y se hallaba a cada paso plantada por los jardines y en los tiestos. En Andalucía existían grandes plantaciones de áloes en tiempo de los árabes, entusiastas propagadores del uso medicinal del acíbar

El aloe ha sido usado desde el origen de la humanidad hasta nuestros días. La Biblia menciona a menudo el aloe . En el siglo I d.C Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas.

Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el Sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas. Los chinos fueron los primeros en usar el aloe. En el antiguo Egipto era comúnmente utilizado. Cleopatra usaba diariamente el aloe vera como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. Documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.

Los españoles trasladaron el Aloe vera al continente americano.

En España, a lo largo de la Ribera del Mediterráneo, el Aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales.

Los aloes de España proceden del continente africano. Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el Aloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

COMPOSICIÓN..

Entre los elementos constitutivos figuran el iodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre magnesio y gran cantidad de calcio. Es una de las pocas especies que contiene vitamina B12, además de vitamina A, B1, B2, B6, y C. Contiene fuertes proporciones de germanio que actúa como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, que calman en dolor; todas las plantas que contienen germanio han sido consideradas milagrosas y son: el Aloe vera, el ging-seng y las setas shitake. El gel obtenido del aloe produce seis agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana: el ácido cinamónico, un tipo de urea nitrogenada, lupeol, fenol, azufre, ácido fólico y un ácido salícico natural que combinado con el lupeol tiene importantes efectos analgésicos.

MANTENIMIENTO Y CULTIVO:  

Condiciones de cultivo

Conviene plantar un número más o menos elevado según las necesidades, pues son de crecimiento lento. Las preferidas son A. vera para ser ingerida y A. ferox para uso externo. A medida que la planta va creciendo, se hace más rica en principios activos y se recomienda esperar de 2 a 4 años antes de empezar a cosechar. Requieren lugares iluminados (aunque la luz directa hace que las hojas se tornen marrones), así que es mejor que tengan sombra y necesitan lugares cálidos pues resisten muy mal el frío. El suelo debe ser arenoso y de fácil drenaje, pues son plantas de clima semi-desertico, y deben ser suelos ácidos, si no el crecimiento será mucho más lento. La mayoría de las variedades de A. vera se reproducen por estolones y acodos, pero es preciso aguardar hasta que la planta tenga 15 cm. . de altura para proceder a su traslado y nunca hacerlo en invierno. Las variedades A. ferox pueden reproducirse por hojas, separándolas en forma completa, incluida la parte que rodea al tallo, dejándolas secar durante uno o dos días y luego se la planta de forma habitual. Los retoños deben retirarse, pues demoran el crecimiento de la planta madre. Al trasplantar un retoño, se debe regar muy someramente y luego no volver ha hacerlo durante 15 días.

El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

Floración y Recolección

Según las especies, en primavera y verano; y aún en invierno en sus respectivos países de origen. Los frutos son unas aloe-vera3cápsulas de forma triangular.

Las hojas, cuya savia se utiliza, son carnosas, miden unos 50 cm. de largo, 10 ó 20 cm. de ancho y 5 cm. de grueso. Si se las hace un corte exudan un líquido acuoso de sabor muy amargo, acumulado en células secretoras que rodean la región cribosa. Ya que la pared celular que las separa es muy delgada, el jugo fluye con facilidad. Hay que cortar las hojas de modo que la secreción pueda recogerse en un recipiente. A continuación se condensa el líquido poniéndolo al fuego o al baño María. Después de separar la espuma se le vierte en otro recipiente en el que se solidificará. Así es como llega al mercado y se elabora después en forma de preparados galénicos (gotas, píldoras, supositorios, etc.). Es raro el empleo del áloe puro.

USOS

De todos sabido que el aloe vera tiene muchas utilidades, nosotros intentaremos centrarnos en nuestra piel. 

Usos Estéticos

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza.Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.

También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes.

Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.

El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

CURA DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO

El jugo del Aloe Vera, se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. Frotamos con jugo de aloe bien por toda la cabeza. Este, una vez seco, lo podemos dejar un rato, o bien toda la noche. Al día siguiente, lo aclaramos con agua, y el Aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos. Las enfermedades del cuero cabelludo, la grasa y la caspa, se tratan directamente, con jugo de Aloe.

HIGIENE BUCAL. AFTAS Y HERPES

 Poner jugo de Aloe Vera a partes iguales con agua y hacer enjuagues 3 0 4 veces al día, con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes. El afta es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación.  También se recomienda su aplicación en caso de herpes labial, así como en casos de faringitis, amigdalitis haciendo gárgaras varias veces al día.

Debido a su alto poder cicatrizante y regenerador de la piel es muy eficaz para la cura de pequeñas heridas y quemaduras,

 Un Jabón de Aloe Vera es astringente para piel normal a grasa, alivia las quemaduras producidas por el son, raspones, ayuda a restaurar el nivel de Ph natural de la piel. La salvia o el gel  que se encuentra en la planta produce un agente efectivo para la humectación de la piel y estimula el crecimiento de las células de los tejidos

Un jabón de Aloe Vera tiene efectos suavizantes, nutritivos y restauradores.

Para finalizar os  pongo unas imágines de como extraer el jugo del aloe (una imagen  vale más que mil palabras) 

 

abrir la hoja de aloe por la mitad

abrir la hoja de aloe por la mitad

hoja abierta donde se aprecida el jugo

hoja abierta donde se aprecida el jugo

 

con una cuchara o algo similar se separa el jugo de la hoja

con una cuchara o algo similar se separa el jugo de la hoja

Responses

  1. me gustaria haceros una pregunta , amigas jaboneras,desde mi pequeña experiencia , los jabones que he elaborado con aloe vera puro vamos, añadiendole a la traza la pulpa del aloe vera triturada q tengo en mi terraza, han dado buenos resultados , pero he observado que aun siendo jabones perfumados hay veces q el jabon cuando lo usas huele raro, mi pregunta es la siguiente, tendria que añadirselo de otra manera, o en otro momento?, por favor agradeceria mucho vuestra respuesta,
    saludos y besitos
    Rosa

  2. hola Rosa, ya te he contestado por correo, pero lo pongo aqui, por si a alguien le ha pasado, te comente que yo utilizo el aloe vera igual que tu, aunque sustituyo parte del agua tb, con aloe, sin embargo le pongo aceites esenciales, y no se que resultado daría si no se los pusiera
    un besazo
    isa

  3. hola! soy por el momento una inexperta jabonera, aunque tengo muchas ganas de hacer mi primer jabón. me gustaría hacerlo con aloe vera, y aunque utilice la pulpa triturada o gel de aloe líquido, quisiera ponerle a una base de glicerina cuadraditos de aloe como adorno. es esto recomendable? o se estropearían al estar frescos?
    muchas gracias!
    ana

  4. Muy bueno saber par aque sirve


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: